Hablemos de tu futuro
Habitualmente se habla de las comisiones que cobramos las AFP sin que se explique en qué consisten, para qué sirven y la importancia de ellas al momento de obtener resultados en tus ahorros.
Lo primero que tienes que saber es que todos los cobros que realiza una administradora están aprobados y regulados por ley y son informados de manera transparente, por lo que los afiliados pueden comparar entre las comisiones que cobra una AFP y otra. Además, cuentan con valores competitivos frente a otros instrumentos de inversión presentes en la industria financiera.
Segundo, la principal tarea y misión de una AFP es invertir los ahorros de sus afiliados y obtener las mayores rentabilidades.
En el caso del ahorro obligatorio, esta solo se cobra cuando estás cotizando y el descuento se aplica sobre tu renta imponible mensual. Cuando no estás trabajando, la AFP sigue invirtiendo tus ahorros para hacerlos crecer, sin cobrarte comisión.
Es importante que sepas que las personas son libres de elegir la AFP en la que depositarán sus ahorros previsionales. Pero para generar más competencia en la industria, cada dos años, la Superintendencia de Pensiones realiza una licitación y la administradora que presenta la comisión más baja capta a los trabajadores que ingresan por primera vez al mercado laboral, quienes deben permanecer en ella por un período de 24 meses.
Consulta aquí las comisiones de las AFP.
Esta obligación, sin embargo, se suspende si la AFP adjudicataria aumenta la comisión o si otra AFP ofrece una comisión menor. Luego de ese plazo, los afiliados pueden traspasarse entre una AFP y otra las veces que quieran.
Actualmente, destinas el 10% de tu sueldo imponible mensual a ahorro para tu pensión, el que es depositado en tu cuenta de ahorro obligatorio. Por este pago mensual las AFP te cobran una comisión sobre tu sueldo imponible.
En AFP Habitat la comisión es de un 1,27% del sueldo imponible y se cobra cada vez que se paga una cotización obligatoria. Con este pago las AFP nos comprometemos a administrar ese 10% aportado en dicha cotización hasta que te pensiones.
El APV o la Cuenta 2 (CAV) también tiene una comisión asociada, pero el cobro es distinto, se realiza sobre el saldo que mantienes en tu cuenta y corresponde a un porcentaje de este, que es cobrado mensualmente.
En AFP Habitat, la comisión por administración del APV es de 0,55% anual del saldo administrado y para la Cuenta 2 (CAV) es un 0,95% anual sobre el saldo administrado, independiente del fondo en el que te encuentres.
Si estás pensando en pensionarte o si ya lo hiciste y elegiste como modalidad de pensión el retiro programado o la renta temporal, se cobrará una comisión asociada al pago mensual de dicha pensión, que se calcula como un porcentaje del monto de la pensión. En el caso de Habitat es de 0,95% de la pensión mensual al momento de pago.
Las comisiones de intermediación son los gastos de administración del emisor de fondos mutuos y de inversión. Las AFP recurren a ellos para obtener mayores ganancias en tus ahorros y para diversificar las inversiones, lo que permite reducir los riesgos asociados.
Estas comisiones están previamente incorporadas en la rentabilidad pactada de ese tipo de instrumento y no se descuentan de las cuentas individuales de los afiliados. Además, son publicadas trimestralmente por la Superintendencia de Pensiones en su página web. Hoy el monto total del descuento representa el 0,22% de los fondos totales.