Hablemos de tu futuro
Al emigrar a Chile es importante comprender cómo funciona el sistema de previsión social, para que puedas adaptarte fácilmente y disfrutar de los beneficios que te ofrece el país. A continuación te explicamos lo que debes saber.
Para poder recibir protección social, en Chile cada persona debe aportar mensualmente una cotización que consiste en aprox. 20% de su sueldo imponible.
En el caso de los empleados dependientes, es el empleador quien se encarga de hacer el pago de las mismas. En cambio, en el caso de los trabajadores independientes, ese aporte se realizará a través del 10% de retención en sus boletas de honorario (más información sobre independientes acá)
Estas cotizaciones, además de ser un requisito importante para solicitar la visa definitiva, te dan acceso a los mismos beneficios que los chilenos:
Si eres trabajador dependiente, mensualmente se te descuenta el 10% de tu sueldo para enviarlo a la AFP que elijas. Estos organismos administran e invierten tus fondos, para que al momento de pensionarte recibas lo que acumulaste en forma de pensión mensual.
¿Existen excepciones?
La ley N° 18.156 establece una exención de la obligación de dar cumplimiento a las leyes de previsión que rigen para los trabajadores en general, respecto de las empresas que celebren contratos de trabajo con personal técnico extranjero y de este personal.
Los trabajadores extranjeros no están obligados a cotizar si cumplen con los siguientes requisitos:
A medida que transcurre el tiempo, el costo de vida aumenta por diversos factores. Con los ahorros previsionales, las AFP invierten en el mercado financiero tanto en Chile como en el extranjero, buscando generar mayor rentabilidad y aumentar tus fondos para que puedas disfrutar al pensionarte.
En caso de fallecimiento, se retiran de tu cuenta el equivalente a 15 UF para cubrir los gastos funerarios.
Los ahorros de tu pensión son tuyos, por ello que en caso de fallecimiento; luego de pagar la cuota mortuoria y a falta de beneficiarios de pensión de sobrevivencia, el saldo que tengas en tus cuentas previsionales se pagará como herencia a tus herederos.
Estos convenios permiten en términos generales, que los chilenos que trabajan en el extranjero o los extranjeros que trabajen en Chile puedan acceder, si corresponde, a pensiones de vejez, invalidez o muerte en otro país. Cada país pagará el beneficio correspondiente de acuerdo a su legislación.
Cada convenio establece disposiciones, requerimientos y prestaciones distintas y actualmente son 27 los convenios de Seguridad Social vigentes, además de un Convenio Multilateral Iberoamericano. De esta manera, mantiene acuerdos en esta materia Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Holanda (Países Bajos), Luxemburgo, Noruega, Paraguay, Perú, Portugal, Quebec, Reino Unido, República Checa, República de Corea, Suecia, Suiza y Uruguay.
En particular, el convenio de seguridad social Chile-Perú permite el traspaso de fondos previsionales entre instituciones privadas de pensiones de ambos países. Para ello es necesario cumplir con los siguientes requisitos:
Para conocer en detalle lo que establece cada convenio, cuáles son los beneficios y los requisitos para acceder a esas prestaciones, revisa el mapa de la Superintendencia de Pensiones acá.