Hablemos de tu futuro
La palabra ahorro no es la más seductora entre quienes disfrutan del presente sin pensar en el mañana . Sin embargo, queremos explicarte por qué ahorrar de manera constante —por poco que sea— es conveniente para ti si tienes objetivos a corto, mediano o largo plazo. Y, sobre todo, cómo la inversión puede ayudarte a lograr tus metas.
Hablando en términos financieros, el tiempo es una herramienta poderosa que puede trabajar a tu favor o en tu contra. Si bien ahorrar dinero es un hábito valioso, el simple hecho de guardar efectivo sin invertirlo puede hacer que su valor disminuya con el tiempo debido a la inflación.
La inflación es la principal razón por la cual los precios de bienes y servicios tienden a aumentar con el tiempo. Cuando los precios aumentan, el poder adquisitivo de tu dinero disminuye, lo que significa que con el tiempo, tus ahorros pueden no alcanzar para comprar lo mismo que hoy.
La inversión es una de las herramientas existentes para contrarrestar la inflación y hacer crecer tu dinero. Al poner tu dinero en activos que generen rendimientos, como acciones, bonos o fondos de inversión, tendrás la oportunidad de superar la inflación y aumentar el valor de tus ahorros con el tiempo.
A menudo escuchamos frases como «gasta ahora y preocúpate después», pero este enfoque puede llevarte a un camino de endeudamiento difícil de superar. En cambio, si adoptas el hábito de ahorrar tempranamente y de manera constante, aunque sea una pequeña cantidad cada mes, estarás construyendo un colchón financiero que te brindará seguridad en momentos de emergencia o incertidumbre.
Imagina tener un fondo de ahorro sólido para financiar un proyecto sin depender de préstamos o tarjetas de crédito. Ahorrar regularmente te permitirá obtener lo que deseas sin incurrir en deudas, evitando así altos intereses y cargas financieras que puedan afectar tu estabilidad económica a largo plazo.
Si lo llevamos a las pensiones, éstas son un “espejo” de tu actividad laboral activa y los ahorros acumulados financiarán tu futura pensión. Sin ir más lejos, los primeros 10 años de cotizaciones previsionales (25 – 35 años), son sumamente relevantes, ya que financian el 41% aprox. de tu jubilación, siempre y cuando no hayas tenido lagunas previsionales.
Ahorrar es el primer paso, pero invertir es lo que verdaderamente acelerará el camino hacia tus metas financieras. La inversión adecuada puede hacer que tu dinero crezca de manera exponencial a través del poder del interés compuesto. Con el tiempo, los rendimientos generados por tus inversiones se reinvertirán y generarán más ganancias. Es como una bola de nieve que se hace más grande mientras rueda cuesta abajo, como te explicamos en este video.
Si sueñas con viajar, comprar una casa, montar tu propio negocio o disfrutar de una jubilación cómoda, invertir te ayudará a materializar esos objetivos. Aprovecha las diferentes opciones de inversión que se ajusten a tus metas y nivel de riesgo, y mantén una mentalidad a largo plazo para maximizar los beneficios.
En resumen, el ahorro temprano y constante es el cimiento de tu prosperidad financiera. Invertir te permitirá hacer que tu dinero crezca y alcanzar metas que antes parecían inalcanzables.
Para eso, existen diversas alternativas de ahorro en la AFP para construir tu pensión y ahorrar para tus proyectos:
Cuenta de capitalización individual obligatoria
Cuenta en la que aportas tu 10% del sueldo imponible, y cuya única finalidad es tu futura pensión. A lo largo del tiempo puedes elegir en qué multifondo(s) mantener tus ahorros y hacerlos crecer, dependiendo del riesgo que estés dispuesto a asumir y el horizonte de tiempo para pensionarte.
Para saber más sobre los multifondos lee este artículo
Ahorro Previsional Voluntario (APV)
Producto diseñado para fomentar el ahorro complementario en la construcción de la futura pensión. Por lo mismo, el Estado te ofrece beneficios tributarios para que mantengas esos ahorros hasta pensionarte. El APV cuenta con los siguientes regímenes tributarios:
Régimen A: el Estado te entrega una bonificación anual del 15% de lo ahorrado con un tope de 6 UTM al año. También puedes realizar giros de dinero antes de pensionarte, sin embargo, deberás pagar un impuesto por la ganancia de capital que tenga ese retiro.
Régimen B: en este régimen puedes ahorrar de las siguientes maneras:
Una vez elegido un régimen tributario, podrás optar por el otro régimen para los sucesivos aportes que realices por concepto de ahorro previsional voluntario o ahorro previsional voluntario colectivo.
Cuenta 2
Este mecanismo de ahorro te permite realizar varios giros al año, e incluso, retirar la totalidad de tus ahorros, dependiendo del objetivo ahorro que tengas. Para saber más, revisa este contenido
Conoce más estos productos en sitio web de AFP Habitat