Hablemos de tu futuro
Si quieres obtener mejores resultados a futuro, no solo debes asegurarte de cotizar el 10% de tu sueldo real y evitar las lagunas previsionales, sino también – y de ser posible – es aconsejable que inviertas en otras herramientas como el APV, que te ayuda a aumentar tus ahorros de pensión.
Los multifondos te ofrecen distintas oportunidades de inversión y se diferencia entre sí por el nivel de riesgo y rentabilidad que se espera de cada uno de ellos. Así, el Fondo A es el que ofrece mayor rentabilidad esperada pero también mayor volatilidad, mientras que el Fondo E es el que ofrece menor rentabilidad porque asume menor riesgo en su cartera de inversión.
Tu edad es clave para la elección de tu fondo ya que determina tu horizonte de inversión, que es el tiempo que tienes para ahorrar antes de pensionarte. Cuando eres joven, es recomendable que optes por fondos más riesgosos como el A o el B, ya que te dan exposición a mayores rentabilidades y tienes un horizonte de tiempo más largo que permite que tus ahorros se recuperen ante eventuales pérdidas. En la medida que te acercas a la edad de pensión, es recomendable que optes por fondos más conservadores, los cuales entregan una menor rentabilidad pero con riesgo mucho menor, permitiendo resguardar los ahorros que has generado durante tu vida laboral.
Además de tu edad, debes considerar cuál es tu perfil de riesgo, para ello debes evaluar cuánto estás dispuesto a arriesgar con tal de obtener mayores retornos. En este sentido, todos somos distintos y hay quienes no se sienten tan cómodos arriesgando sus ahorros, por lo que prefieren optar por fondos menos riesgosos.
Existen distintos perfiles de riesgos los cuales están asociados a los cincos fondos de inversión:
En Chile, todos los trabajadores tienen la obligación de aportar mes a mes el 10% de su renta imponible, destinado al ahorro de su futura pensión. Estas cotizaciones son proporcionales a sus ingresos, aunque los cálculos para pagar sus beneficios previsionales (salud, pensiones) se realizan con un límite de 81,6 UF que se conoce como el tope imponible.
Es decir, si tu sueldo imponible es superior a las 81,6 UF, estás aportando menos del 10% real. Veamos un ejemplo:
Si eres de este grupo, el tope imponible puede representar una brecha a la hora de alcanzar la pensión que deseas. Para este caso, existen herramientas que te ayudarán a acercarte a una mejor pensión.
El Ahorro Previsional Voluntario (APV), es una herramienta que te permite aportar más del 10% del ahorro obligatorio, ayudando a aumentar tu saldo en la AFP para acercarte a la pensión que deseas.
Si tu renta bruta es de $3.000.000, para ahorrar el 10% de ésta puedes complementar tu aporte obligatorio con un APV en Habitat de $72.800. Con esto puedes aumentar el aporte que haces mensualmente a tu pensión a $300.000, suponiendo que mantienes tus ahorros en el fondo C. Además, si optas por el APV con Régimen A, tendrías un incremento adicional del 15% que corresponde a la bonificación anual que el Estado te entrega, alrededor de $45.000.
Te recomendamos que seas estratégico en el ahorro de tu pensión, elige el fondo más adecuado para ti de acuerdo a tu perfil de riesgo y asegúrate de ahorrar lo necesario para que construyas la pensión que deseas.