Hablemos de tu futuro
En Chile, el sistema previsional tiene tres pilares: solidario, contributivo y voluntario. Además, cuenta con diversos beneficios.
Te explicamos en qué consisten algunos de ellos:
Es un aporte en dinero que hace el Estado a las mujeres por cada hijo nacido vivo o adoptado. El monto del beneficio equivale al 10% de 18 ingresos mínimos, sumada la rentabilidad anual promedio del Fondo C, y se deposita directamente en la cuenta obligatoria de la madre al cumplir 65 años, pasando a formar parte del saldo que financiará su pensión.
Conoce como postular al beneficio aquí.
Es un aporte en dinero que ayuda a pagar los gastos funerarios de una persona afiliada a una AFP. Tienen derecho a solicitar este beneficio quienes hayan pagado los gastos funerarios de:
El beneficio se financia con el saldo de la cuenta individual de la persona fallecida. Sin embargo, en el caso de
afiliados a AFP y beneficiarios de la PGU que tengan en su cuenta un saldo menor a 15 UF, será el Estado el que pagará la diferencia.
Es para quienes no tengan derecho a asignación por muerte y que hayan accedido al beneficio solidario a partir del 1 de febrero de 2022.
Conoce los requisitos y documentos para postular aquí.
Es un subsidio estatal que recibe una persona por cada carga familiar acreditada. Si la persona tiene un sueldo mayor a $955.444, no tiene derecho al subsidio, pero sí puede acreditar la carga familiar y acceder a otras prestaciones.
Los beneficiarios de Asignación Familiar no pueden recibir el Subsidio Familiar, la PGU y el Subsidio de Discapacidad Mental.
Conoce quiénes tienen cobertura del SIS aquí.