Hablemos de tu futuro
Muchos jóvenes viven el día a día planificando el futuro en un corto – mediano plazo y no se preocupan por el largo plazo. ¿Eres de ese grupo?
Las decisiones que tomes hoy afectarán tu futuro y el ahorro para tu pensión es uno de esos proyectos que implica planificar en el largo plazo.
El sistema de previsión social de Chile se sustenta en el ahorro individual obligatorio en donde las personas cotizan desde el inicio de su vida laboral. Este ahorro mes a mes se invierte en diversos fondos que varían de acuerdo al riesgo y la rentabilidad para así finalmente destinarlo a la construcción de tu futura pensión.
Cuando comienzas a ahorrar desde joven, puedes ir realizando pequeños aportes porque cuentas con suficiente tiempo para prepararte para cuando te pensiones. Es importante que independientemente del trabajo que tengas, sea dependiente en una empresa o independiente (*), partas cotizando temprano porque:
(*) A partir del año 2019 los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios pagarán sus cotizaciones de seguridad social a través de las respectivas retenciones que establece la Ley de Impuesto de la Renta, para mayor información visita Independientes
Tu dinero se reinvierte reiteradas veces en los mercados financieros, lo cual te permite ganar más o recuperarte en caso de que ocurra alguna caída de la rentabilidad.
Para aquellas personas que han cotizado durante toda su vida laboral sin interrupciones, su monto ahorrado a la hora de jubilarse se compone aproximadamente de un 70% por la rentabilidad obtenida por la AFP y un 30% por los aportes que realizan los afiliados mes a mes a su cuenta individual.
Fuente de información: Cuenta Pública AFP Habitat 2018 – saldos administrados por la AFP.
Así te aseguras de proveer lo necesario para tu vejez o prepararte ante alguna eventualidad que se te pueda presentar como, por ejemplo, sufrir algún accidente que te imposibilite trabajar.
No queremos que pase, pero ¿y si pasa?
Uno de los beneficios de pertenecer al sistema es que puedes acceder al Seguro de Invalidez y Sobrevivencia, denominado por sus siglas SIS. Este seguro solo aplica para los afiliados de la AFP que se encontraban cotizando y que son menores de 65 años.
La vida no es lineal, a veces se presentan momentos que pueden llevarte a retirarte de tu trabajo, bien sea para: dedicarte al desarrollo de proyectos personales, la llegada de un hijo, el cuidado de un familiar, estudiar, viajar por un largo tiempo o por cesantía. Estas situaciones pueden inducir a que dejes de cotizar en el sistema, generando lagunas previsionales.
Aunque no cotices obligatoriamente por una remuneración, existe una opción que te permitirá seguir construyendo el fondo de tu pensión como lo es el Ahorro Previsional Voluntario o APV.
Si ahorras de manera voluntaria a través del APV, podrás acceder a beneficios tributarios o aportes estatales a tu pensión. Los beneficios dependen del régimen que elijas.