Hablemos de tu futuro
Que en la industria de las AFP no hay competencia, es un mito más de los que se han instalado sobre el sistema durante el último tiempo. La realidad, es que sí competimos.
De partida, en la industria existen siete actores regulados por la Superintendencia de Pensiones: AFP Habitat, AFP Cuprum, AFP Provida, AFP Capital, AFP Plan Vital, AFP Modelo y AFP Uno, las que competimos por la comisión que cobramos, la rentabilidad que obtenemos para los ahorros de los afiliados y la calidad del servicio.
Un ejemplo más de la competencia que existe en la industria, es la facilidad con que los afiliados pueden cambiarse entre una AFP y otra. Así, de enero a septiembre de 2021, se han realizado más de 250 mil traspasos entre administradoras.
Factores de competencia entre las AFP:
Estos elementos son importantes para tenerlos en cuenta a la hora de decidir estar en una u otra AFP:
Cada dos años la Superintendencia de Pensiones realiza una licitación pública de la cartera de nuevas y nuevos afiliados que ingresan al sistema de pensiones y adjudica dicha cartera a la administradora que cobra la comisión más baja.
Los nuevos afiliados deben permanecer en esa administradora por un período de 24 meses. Sin embargo, la ley también señala que si la AFP sube la comisión o si otra AFP ofrece una comisión más baja que la que ganó la última licitación, las personas podrán cambiarse a la AFP que estimen conveniente.
Pueden participar todas las AFP, así como de igual manera las que estén en formación y cuenten con un certificado provisional de autorización.
Si la licitación de cartera de afiliados se declara desierta, los nuevos afiliados serán asignados por la Superintendencia de Pensiones a la AFP con menor comisión a la fecha de ingreso al sistema. Posteriormente, los afiliados podrán traspasarse libremente a otra administradora.
A la fecha, las comisiones mensuales de ahorro obligatorio que cobran las administradoras son las siguientes: